defenso transpa web
frase bl web face norm
mail norm

Autodefensa Legal


autodefensa 1La Defensa legal es uno de los elementos importantes del derecho al acceso a la justicia de las personas con discapacidad (artículo 13 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad), pero hay un rol muy importante que pueden cumplir las propias personas con discapacidad y sus familias, el de la autodefensa legal.

La autodefensa legal consiste en que las propias personas con discapacidad, su familia o cuidador tengan una actitud, conducta y discurso coherentes en defensa de sus propios derechos, de manera tal que conozcan sus propios derechos y respondan de manera asertiva, firme y contraria a cualquier acción u omisión discriminatoria y arbitraria que ponga en peligro, desconozca o afecte alguno de sus derechos o libertades.

autodefensa 2

Es fundamental que la sociedad y las personas con discapacidad estén capacitadas para actuar al momento de afrontar una situación de discriminación por motivos de discapacidad en cualquier ámbito (social, familiar, escolar, laboral, transporte público, servicios de atención, entre otros).

La Defensoría de la Discapacidad realiza de manera gratuita la charla “Autodefensa Legal para personas con discapacidad y sus familias”. Esta refiere principalmente a nuestro derecho a no ser discriminado y nos enseña cómo confrontar una situación de discriminación y qué hacer inmediatamente ocurrido el hecho discriminatorio.  

Si estas interesado en coordinar una charla con tu organización, contáctate con nosotros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autodefensa 3

Fotografía del Director Ejecutivo de la Defensoría de la Discapacidad realizando charla sobre autodefensa legal a vecinos de la comuna de Colina, Región Metropolitana.

LOGOTIPO 01 BLANCO
Matías Cousiño 64 Of. 707, Santiago
Av. Pedro de Valdivia 92, Providencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.