defenso transpa web
frase bl web face norm
mail norm

Derechos Humanos y Discapacidad

DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

Decir que “La discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos”, implica un pensar y un hacer en consecuencia con tal premisa. La discapacidad como una cuestión de derechos humanos consiste básicamente en 6 cosas:

  1. No cosificar la discapacidad
  2. Adoptar un paradigma social coherente con los Derechos Humanos (Modelo Social)
  3. Adoptar y aplicar la normativa internacional vigente que consagra los Derechos Humanos de las personas con discapacidad
  4. Revisión permanente de las leyes y programas para adecuarlos a la normativa internacional vigente
  5. Reconocer y otorgar a las personas con discapacidad un claro protagonismo en las decisiones que les afectan
  6. Consagrar mecanismos legales que promuevan, garanticen y reaccionen ante actitudes que atenten contra los Derechos Humanos de las personas con discapacidad: sistema de protección de Derechos
  7. Educar y concientizar a la sociedad en general sobre el respeto hacia los Derechos Humanos de las personas con discapacidad

I. No cosificar la discapacidad

 

educacion legal 01No cosificar la discapacidad, de hecho, no deberíamos dejar de hablar de “la discapacidad”, y comenzar a hablar de las personas con o en situación de discapacidad. Sujetos, no objetos. Y no cualquier sujeto, un sujeto de derechos.

Por años, y aún hoy en día, la cosificación y consecuente invisibilización de las personas con discapacidad es un paradigma socialmente aceptado. Revisemos algunos ejemplos aún vigentes: el no reconocimiento de la capacidad jurídica; los tratamientos médicos de esterilización sin consentimiento; la institucionalización forzosa y la declaración de interdicciones arbitrarias. Estas son situaciones de cosificación de las personas con discapacidad por parte de nuestras propias instituciones y leyes vigentes. 

Lo anterior no se limita a nuestras instituciones y leyes, también es un comportamiento socialmente aceptado.  Revisemos algunos situaciones bastante comunes: Al hablar con una personas con discapacidad, se dirige al acompañante, ignorando por completo a la persona con discapacidad; el uso de términos como inválido, incapaz o minusválido; realizar actividades públicas en recintos inaccesibles para personas con movilidad reducida o no contar con accesibilidad en las comunicaciones para las persona con discapacidad sensorial; tener un trato “infantilizador” para con un adulto en situación de discapacidad intelectual. Estos son claros ejemplos de una invisibilización socialmente aceptada hacia las personas con discapacidad.

Descripcion de Imagen Izquierda: Dibujo que refleja de manera irónica la cosificación social que sufren las personas con discapacidad. Se ve a dos personas, una de ellas en silla de ruedas. La otra persona se pregunta: “cómo tendría que llamarle? Discapacitado, persona con…”Mientras la personas con discapacidad responde: “mi nombre es Alberto”

II. Paradigma social coherente con los Derecho Humanos

Pensar y tratar a la persona en situación de discapacidad como sujeto de derechos implica un trabajo personal y social. Implica cambiar el paradigma desde el modelo individualista o médico a un modelo social.

El modelo individualista o médico rehabilitador concibe a la persona con discapacidad como un inválido, un incapaz o un minusválido, o sea como un sujeto que presenta una o más carencias o problemas, que le impiden adaptarse a la sociedad. Respecto de él se debe realizar un proceso de normalizado o rehabilitado para lograr su adaptación a la sociedad.

educacion legal 02

Por el contrario, entender a la personas con discapacidad como un sujeto de derecho implica concebirlo como un sujeto con la misma dignidad, libertades y derecho que todos los demás, poniendo el foco ya no en su deficiencia y proceso de normalización, sino en las barreras que la sociedad pone en su camino. No es él el discapacitado, es la sociedad la que discapacita. Por tanto, es la sociedad la que debe ajustarse a las necesidades y otorgar los apoyos que se requieran para que este sujeto de derecho logre su pleno desarrollo. Esta es la premisa básica del paradigma social o de derechos.

educacion legal 03

Descripción de imagen: imagen que grafica lo esencial del modelo social. El problema es la persona con discapacidad frente a la barreras social, en este caso una escalera. La solución propuesta es la eliminación de las barreras, o sea el reemplazo de la escalera por una rampa.

III. Normativa internacional vigente en materia de Derecho Humanos de las personas con discapacidad

La consagración de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad es el logro del propio colectivo de la discapacidad, quienes tal y como otros colectivos vulnerables, han elevado sus demanda sociales en favor de un cambio de paradigma social y legal.

educacion legal 04educacion legal 05

Descripción de imagen izquierda: fotografía de personas con y sin discapacidad protestando en el año 1977 para obligar a las autoridades de San Francisco, Estados Unidos, a firmar la sección 504 del año 1973 que garantizaba la no discriminación de personas con discapacidad de programas o actividades que reciba asistencia financiera federal. Protestaron y triunfaron bajo la consigna “Firma la 504”.

Descripción de imagen derecha: fotografía que en primer plano muestra la pancarta sostenida por adherentes de la marchar por la Inclusión que se realizó en Santiago de Chile, el sábado 14 de enero de 2017 y convocó a centenares de familias. De fondo el Palacio de la Moneda. La pancarta reza la frase: Nada sobre nosotros, sin nosotros.

 

Sin embargo, los derechos humanos de las personas con discapacidad tienen un desarrollo relativamente nuevo y no siempre abrazaron el paradigma social que conocemos hoy. Es así como podemos hacer una breve revisión de la evolución de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad:

1948 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 
1955 RECOMENDACIÓN Nº 99 O.I.T  “REHABILITACIÓN Y EMPLEO DE LOS INVÁLIDOS”
1971 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL RETRASADO MENTAL
1975 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS
1977 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS Y CIEGAS
1982 RESOLUCIÓN DE LA ONU: PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1983 CONVENIO (N. 159) SOBRE LA READAPTACIÓN PROFESIONAL Y EL EMPLEO DE PERSONAS INVÁLIDAS.
1989 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
1991 PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ENFERMOS MENTALES Y PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD MENTAL
1993 NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
1999 CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
2000 DECLARACIÓN DE BEIJING SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CUMBRE DE ONGS SOBRE DISCAPACIDAD)
2006 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

educacion legal 06Sin duda que este no es el lugar para revisarlos todos pero si para revisar el más importante, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado de Derecho Humanos del siglo 21.

La Convención y su protocolo facultativo fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas el año 2006. Consagra el cambio de paradigma respecto de las personas con discapacidad y establece el nuevo modelo social. La Convención declara el derecho de las personas con discapacidad a gozar todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

En Chile, la Convención y su protocolo facultativo fueron aprobados el año 2008. Además de tener vigencia por sí sola, propició la creación de la Ley 20.422 sobre Igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

La Convención en español puede ser descargada en el siguiente enlace

http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Estructura de la Convención

La Convención consta de 50 artículos que se ordenan de la siguiente manera. Solo desarrollaremos los elementos más destacados:

CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Disposiciones

generales 

Artículo 1 Propósito: El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Disposiciones

generales

Artículo 2

Definiciones: define 5 concepto esenciales:

Comunicación

Lenguaje,

Discriminación por motivos de discapacidad,

Ajustes razonables,

Diseño universal.

Disposiciones

generales

Artículo 3

Principios generales:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

Disposiciones

generales

Artículo 4 Obligaciones generales: de los Estados Partes
Derecho Artículo 5 Igualdad y no discriminación

Disposiciones

generales

Artículo 6 Mujeres con discapacidad (grupo especialmente protegido)

Disposiciones

generales

Artículo 7 Niños y niñas con discapacidad (grupo especialmente protegido)

Disposiciones

generales

Artículo 8

Toma de conciencia: deber de los Estados Partes.

Se hace especial mención a la imagen que los medios de comunicación deben dar respecto de las personas con discapacidad. “Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención”

Derecho Artículo 9 Accesibilidad
Derecho Artículo 10 Derecho a la vida
Derecho Artículo 11 Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias
Derecho Artículo 12

Igual reconocimiento como persona ante la ley 

Los Estados Partes reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

Derecho Artículo 13 Acceso a la justicia
Derecho Artículo 14 Libertad y seguridad de la persona
Derecho Artículo 15 Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Derecho Artículo 16 Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
Derecho Artículo 17 Protección de la integridad personal
Derecho Artículo 18 Libertad de desplazamiento y nacionalidad
Derecho Artículo 19

Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad

Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico.

Derecho Artículo 20 Movilidad personal
Derecho Artículo 21

Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para reconocer y promover la utilización de lenguas de señas.

Derecho Artículo 22 Respeto de la privacidad
Derecho Artículo 23 Respeto del hogar y de la familia
Derecho Artículo 24

Educación

Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:

a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;

b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;

c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;

d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

Derecho Artículo 25

Salud

Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad.

Derecho Artículo 26

Habilitación y rehabilitación

Los Estados Partes organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales.

Derecho Artículo 27

Trabajo y empleo

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Derecho Artículo 28 Nivel de vida adecuado y protección social
Derecho Artículo 29 Participación en la vida política y pública
Derecho Artículo 30 Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte
Deber del Estado Artículo 31 Recopilación de datos y estadísticas (deber del Estado)
Deber del Estado Artículo 32 Cooperación internacional
Aplicación y seguimiento Artículo 33 Aplicación y seguimiento nacionales
Aplicación y seguimiento Artículo 34 Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad
Aplicación y seguimiento Artículo 35 Informes presentados por los Estados Partes
Aplicación y seguimiento Artículo 36 Consideración de los informes
Aplicación y seguimiento Artículo 37 Cooperación entre los Estados Partes y el Comité
Aplicación y seguimiento Artículo 38 Relación del Comité con otros órganos
Aplicación y seguimiento Artículo 39 Informe del Comité
Aplicación y seguimiento Artículo 40 Conferencia de los Estados Partes
Normas de adhesión a la Convención Artículo 41 Depositario
Normas de adhesión a la Convención Artículo 42 Firma
Normas de adhesión a la Convención Artículo 43 Consentimiento en obligarse
Normas de adhesión a la Convención Artículo 44 Organizaciones regionales de integración
Normas de adhesión a la Convención Artículo 45 Entrada en vigor
Normas de adhesión a la Convención Artículo 46 Reservas
Normas de adhesión a la Convención Artículo 47 Enmiendas
Normas de adhesión a la Convención Artículo 48 Denuncia
Normas de adhesión a la Convención Artículo 49 Formato accesible
Normas de adhesión a la Convención Artículo 50 Textos auténticos

 

IV. Revisión permanente de las leyes y programas para adecuarlos a la normativa internacional vigente

educacion legal 07La adhesión y ratificación por parte del Estado de Chile a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2008, obligó a realizar una seria de reformas legales para adecuarse (aunque sea formalmente y de manera progresiva) a los estándares que exigía el tratado internacional. Es así como en el año 2010 se promulga Ley 20.422 que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que viene a reemplaza a la Ley 19.284 que establecía las normas para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad.

El cambio conceptual resulta evidente, mientras la primera establecía la forma y condiciones que permitirían obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, la nueva Ley 20.422 asegura el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con la finalidad de obtener su plena inclusión social. Es decir, mientras una obligaba al Estado a “ejecutar programas destinados a las personas discapacitadas, de acuerdo a las características particulares de sus carencias”, la otra consagra la igualdad de oportunidades como camino hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

Este tránsito de la integración hacia la inclusión, producto del cambio de paradigma desde el Modelo Médico Rehabilitador consagrado en la Ley 19.284 hacia el Modelo Social consagrado en la Ley 20.422, resulta más evidente cuando comparamos lo que cada Ley entendía por Persona con Discapacidad:

Ley 20.422

Persona con Discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Ley 19.284

Persona con discapacidad es toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.

 

Estructura de la Ley 20.422

La Ley sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad consta de 82 artículos y 5 artículos transitorios que se ordenan de la siguiente manera. Solo desarrollaremos los elementos más destacados:

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Disposiciones

generales 

Artículo 1 Objeto: El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Disposiciones

generales

Artículo 2 Difusión de la Ley

Disposiciones

generales

Artículo 3

Principios de la Ley:

a) Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

b) Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

c) Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.

d) Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.

e) Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Disposiciones

generales

Artículo 4 Deber del Estado promover la igualdad de oportunidades

Disposiciones

generales

Artículo 5 Concepto de personas con discapacidad

Disposiciones

generales

Artículo 6

Conceptos:

a) Discriminación: Toda distinción, exclusión, segregación o restricción arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico.

b) Ayudas técnicas

c) Servicio de apoyo

d) Cuidador

e) Dependencia

f) Entorno

Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 7 Se entiende por igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la ausencia de discriminación por razón de discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social.
Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 8 Medidas contra la discriminación
Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 9 Deber del Estado de tomar medidas para asegurar el pleno goce de los derechos de mujeres y niños con discapacidad y personas con discapacidad mental de causa psíquica e intelectual.
Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 10 Interés superior del niño con discapacidad
Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 11 Rehabilitación y garantías de las personas con discapacidad mental
Derecho a la igualdad de oportunidades Artículo 12 Deber del Estado de promover la autonomía de las personas en situación de dependencia
Calificación y certificación de la discapacidad Artículo 13 Calificación de la discapacidad por el COMPIN
Calificación y certificación de la discapacidad Artículo 14 Reglamentación de la calificación de la discapacidad
Calificación y certificación de la discapacidad Artículo 15 Requerimiento a otras intuiciones de salud
Calificación y certificación de la discapacidad Artículo 16 De los deberes y derechos de la personas con discapacidad en el proceso de calificación de su discapacidad
Calificación y certificación de la discapacidad Artículo 17 De la remisión de los antecedentes de la calificación al Registro Civil para su inscripción
Prevención y Rehabilitación Artículo 18 La prevención de las discapacidades y la rehabilitación constituyen una obligación del Estado y, asimismo, un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto.
Prevención y Rehabilitación Artículo 19 Concepto de prevención de la discapacidad
Prevención y Rehabilitación Artículo 20 Criterios para adoptar medidas, planes y programas de prevención de la discapacidad
Prevención y Rehabilitación Artículo 21 Concepto de rehabilitación
Prevención y Rehabilitación Artículo 22 La familia en el proceso de rehabilitación y la rehabilitación con base comunitaria
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 23 Medidas de accesibilidad. El Estado, a través de los organismos competentes, impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 24 Deber de accesibilidad en instituciones de educación, capacitación o empleo
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 25

Deber de accesibilidad de los canales de televisión abierta y casos en que es obligatoria la accesibilidad para la comunidad sorda en la televisión abierta:

a. Las campañas de servicio público financiadas con

fondos públicos

b. La propaganda electoral

c. Los debates presidenciales

d. Las cadenas nacionales

e. Los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del

Interior y Seguridad Pública

f. Los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad

pública

Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 26 Se reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 27 Deber de accesibilidad en las bibliotecas de acceso público
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 28

Deber de accesibilidad en edificios de uso público y todo aquel que, sin importar su carga de ocupación, preste un servicio a la comunidad, así como toda nueva edificación colectiva. Así mismo de las obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio público al interior de los límites urbanos, y los accesos a los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público.

Deber del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de establecer las normas a las que deberán sujetarse las nuevas obras y edificaciones.

Deber de la Dirección de Obras Municipales de fiscalizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

Denuncia del público ante el Juzgado de Policía Local por incumplimiento de las normas de accesibilidad.

Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 29 Programas habitacionales y subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas para personas con discapacidad.
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 30 Accesibilidad en el transporte público y aéreo
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 31 Deber de accesibilidad en establecimientos comerciales, industriales y de servicios, públicos o privados; los que exhiban espectáculos artísticos, culturales o deportivos; los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de público, y los espacios de uso público que cuenten con estacionamientos para vehículos
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 32 Accesibilidad para las personas con discapacidad visual en productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos,
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 33 Permisos municipales para espacios en ferias y puestos de comercio para personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 34 Derecho a la educación de personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 35 De la educación especial
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 36 De la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la enseñanza regular
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 37 Requisitos para el ingreso de un alumno a la educación especial
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 38 Otras funciones de las escuelas especiales
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 39

Participación de las personas con discapacidad en programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento

Deber de accesibilidad en las instituciones de educación superior

Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 40 Continuación de estudios y certificación de alumnos en tratamiento médico
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 41 De la continuidad e inicio de estudios de las personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 42 Del respeto por las diferencias lingüísticas de las personas con discapacidad sensorial, sean sordas, ciegas o sordo-ciegas en la educación básica, media y superior
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 43

Medidas de acción positiva para fomentar la inclusión y no discriminación

laboral de las personas con discapacidad

Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 44 Deber del Estado en la inserción laboral y el acceso a beneficios de seguridad social por parte de las personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 45 De la selección preferente de personas con discapacidad en puestos de la administración pública
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 46 Orientación profesional de personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 47 Contrato de aprendizaje para personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 48 Beneficios arancelarios para la internación de vehículos adaptados para personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 49 Beneficios arancelarios para la importación de bienes para el uso de personas con discapacidad
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 50 Limitaciones a la importación de bienes señalados
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 51 Limitación al dominio y enajenación de los bienes señalados
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 52 Facilidades en el pago del IVA en los bienes señalados
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 53 Reglamentación del beneficio arancelario señalado
Medidas para la Igualdad de Oportunidades Artículo 54 Los abusos de los beneficios arancelarios señalados
Institucionalidad Artículo 55 Registro Nacional de la Discapacidad, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación
Institucionalidad Artículo 56 Contenido del Registro Nacional de la Discapacidad
Institucionalidad Artículo 57 Acción especial de discriminación arbitraria o ilegal por motivo de discapacidad
Institucionalidad Artículo 58 Sanción de la acción especial
Institucionalidad Artículo 59 Procedimiento de la acción especial
Institucionalidad Artículo 60 Comité de Ministros de la Discapacidad
Institucionalidad Artículo 61 Servicio Nacional de la Discapacidad, características, finalidad y
Institucionalidad Artículo 62 Funciones del Servicio Nacional de la Discapacidad
Institucionalidad Artículo 63 Consejo Consultivo de la Discapacidad
Institucionalidad Artículo 64 Atribuciones del Consejo Consultivo de la Discapacidad
Institucionalidad Artículo 65 Elección de consejero
Institucionalidad Artículo 66 Funciones del Director Nacional del SENADIS
Institucionalidad Artículo 67 Funciones del Subdirector Nacional del SENADIS
Institucionalidad Artículo 68 Direcciones regionales
Institucionalidad Artículo 69 Patrimonio del SENADIS
Institucionalidad Artículo 70 Ayudas técnicas para menores de 7 años
Institucionalidad Artículo 71 Del personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 72 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 73 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 74 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 75 Facultades del Director Nacional del SENADIS
Institucionalidad Artículo 76 Deberes del Director Nacional del SENADIS
Institucionalidad Artículo 77 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 78 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 79 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 80 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 81 Normas relativas al personal del SENADIS
Institucionalidad Artículo 82 Derogación de la ley N° 19.284, con excepción del artículo 21, de los artículos 25-A a 25-F, ambos inclusive, y del artículo 65, los cuales se entienden vigentes para todos los efectos legales.
Artículo transitorio Artículo 1 Sobre la exigencias de accesibilidad
Artículo transitorio Artículo 2 Modificación al artículo 154 del Código del Trabajo
Artículo transitorio Artículo 3 Sucesión del Director Nacional del SENADIS al Director Nacional de FONADIS
Artículo transitorio Artículo 4 Norma sobre el Registro Nacional de la Discapacidad
Artículo transitorio Artículo 5 Plazo para los reglamentos que deben dictarse

LOGOTIPO 01 BLANCO
Matías Cousiño 64 Of. 707, Santiago
Av. Pedro de Valdivia 92, Providencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.