Print this page

Nuestros Principios

nuestros principios

En primer plano, varias personas sosteniendo un lienzo que dice “Nada sobre nosotros sin nosotros”, de fondo se ve el Palacio de La Moneda. Fotografía tomada en la Marchar por la Inclusión en enero del 2017.

 

Autonomía e Independencia política: la Defensoría de la Discapacidad no tiene ni tendrá filiación o adhesión política partidista. 

Asociativismo estratégico: creemos en el valor del movimiento asociativo de las organizaciones de la sociedad civil como una de las más poderosas herramientas de participación ciudadana e injerencia pública en temas de discapacidad e inclusión.   

Auto representación del colectivo: siendo la discapacidad una experiencia intransmisible, creemos que son las personas con discapacidad y sus familias las verdaderas expertas en discapacidad, por tanto, son ellas quienes deben ser oídas y auto representar sus propios intereses, necesidades y opiniones, haciendo efectiva la expresión “Nada sobre nosotros, sin nosotros”. 

Activismo jurídico: quienes trabajamos en la Defensoría nos definimos como activistas, no expertos. 

Responsabilidad de Estado: siendo la discapacidad un tema de derechos, es responsabilidad directa del Estado resguardar, promover, respetar y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad, como condición básica de su libertad, igualdad y dignidad.